La Policía tomó conocimiento de que chaqueños trabajaban en negro en una estancia de cosecha de algodón ubicada en la en la localidad de Malbrán . Además, vivían en carpas, sin servicios básicos y sus patrones se negaban a pagarles.
En el marco de esta causa, los agentes se comunicaron con la madre de una de las víctimas, la mujer proveniente de Tres Isletas informó que su hijo y otras personas fueron obligados a abandonar las instalaciones sin pago alguno, incluso con personas armadas. La ciudadana realizó la denuncia formal en la Comisaria de dicha localidad.
Del hecho tomó conocimiento la Fiscalía Federal de la ciudad de Sáenz Peña, a cargo de la doctora Pamela Michling. La misma solicitó la colaboración de la Unidad homónima de Santiago del Estero a fines de acelerar los trámites correspondientes para corroborar la situación. Asimismo, se confeccionó la solicitud de colaboración de forma Urgente al Departamento de Trata de Personas de Santiago del Estero.
Por último, alrededor de las 21 horas, la Comisario Emilia Khairalla, jefa del Departamento de Trata de Personas de Santiago del Estero, informó que lograron dar con cuatro masculinos que fueron trasladados a la comisaria jurisdiccional. Además, se les recepcionará los escritos y les brindarán asistencia.