Crece el alerta por el aumento significativo de casos de gripe en el país juntamente con la detección de circulación de Covid-19. Según detalló el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, la tendencias en alza corresponde a los registros de influenza y virus sincicial respiratorio (VSR). A su vez, señalaron que los casos aumentaron de 216 a 700 en tan solo dos semanas y se observa el doble de fallecidos en siete (7) días.
“Los estudios reportados por la red de virus respiratorios muestran un aumento en las últimas semanas tanto de Influenza como de virus sincicial respiratorio (VSR)”, informó el Boletín Epidemiológico que también sostuvo la visibilidad de un ascenso “de 216 casos de influenza en la semana 19 -principios de mayo- a 700 en la semana 21 -mediados de mayo-”. Mientras que para VSR, pasaron “de 158 casos en la semana 19 a 320 casos en la semana 20”. Y en la semana 21 de 2024, además, “se detecta circulación de SARS-CoV-2, adenovirus, parainfluenza y metapneumovirus”.Según el documento, “en las primeras 22 semanas de 2024, se notificó el fallecimiento de 18 personas con diagnóstico de influenza”. Lo que significa el doble de fallecidos teniendo en cuenta que una semana atrás, el Ministerio de Salud había informado 9 decesos por este motivo.
El informe, por otro lado, precisó que “entre los casos hospitalizados, durante la semana 22 de 2024, se registraron 16 detecciones de SARS-CoV-2, 245 casos de influenza y 107 de VSR”. Asimismo explicaron que “los casos de Influenza, presentan tendencia ascendente desde la semana 16 de 2024 -mediados de abril-, superando los 200 casos semanales en las últimas tres semanas”. Además, a partir de la semana 16 de 2024, se registra un nuevo ascenso en las detecciones de VSR en internados. Los casos de SARS-CoV-2 permanecen en niveles bajos”, señalaron en el Boletín.
A su vez compararon el número de notificaciones de ETI desde la semana 1 a la semana 20 en el período 2015-2024 y observaron que el mayor número de casos se registró en el año 2022 (con un total de 461.683 casos), seguido por el año 2016. El número de notificaciones de ETI correspondiente entre la semana 1 y 20 de 2024 es menor respecto de los años 2015 a 2017 y 2022 a 2023, y mayor en comparación con los años 2018 a 2021”.
Diferencias entre los síntomas del COVID 2024, resfrío y la gripe: cuáles son
Es importante destacar que son signos algo complejos de diferenciar ya que su sintomatología es muy similar en estos tres tipos de enfermedades. Si bien el modo de transmitirse es el mismo, en este escenario los grupos más vulnerables pueden tener consecuencias desalentadoras como por ejemplo la muerte. Por ello, el tratamiento e identificación oportuna permitirá superar este tipo de dificultades para así prevenir contextos más problemáticos.
Las personas que padecen Covid-19 o gripe pueden experimentar dolor de cabeza, tos, dolores musculares, de garganta, congestión nasal, fiebre, cansancio y dificultad para respirar. Pero los vómitos se presentan exclusivamente en individuos infectados con el virus que tuvo en vilo al mundo entero durante los últimos años. De igual modo, la pérdida del olfato y el gusto se convirtieron en otros de los síntomas más comunes. De este modo, se sugiere realizarse una prueba de detección para descartar o confirmar la afección.
Cuáles son las diferencias entre el Covid y el resfriado
Estos dos padecimientos tienen algunos síntomas en común, a pesar de que el SARS-CoV-2 es un poco más agresivo. Sin embargo, el dolor de garganta y la congestión nasal son cuadros comunes en ambos virus. En un resfriado, el paciente no tendrá dolor de cabeza. Además los estornudos no son tan frecuentes para los enfermos con coronavirus. Otra diferencia se relaciona con la presencia de diarrea y vómitos, y por ello se podría asegurar que el paciente tiene Covid-19.