Portada1
Hoy es: 05-02-2023
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Publicidades
GOBIERNO DEL CHACO EL GOBIERNO ADVIERTE Y TOMA MEDIDAS ANTE LA PRESENCIA DE CIANOBACTERIAS EN AGUAS DEL RÍO BERMEJO
26/11/2022 | 36 visitas
Imagen Noticia
En una reunión de trabajo, el Ejecutivo provincial tomó una serie de medidas de carácter urgente para prevenir a la población respecto al impacto de las mismas para el consumo humano. Se trata de microorganismos similares a algas verdeazuladas que liberan toxinas y pueden provocar infecciones gastrointestinales, respiratorias, o irritaciones en la piel, oídos y ojos.
Durante una reunión de carácter urgente, encabezada por el gobernador Jorge Capitanich con funcionarios y técnicos de diferentes áreas del Estado, ante la presencia de cianobacterias (microorganismos similares a algas verdeazuladas) en aguas del río Bermejo, el Gobierno provincial adoptó medidas con el objetivo prevenir a la población respecto a su impacto en la salud de las personas. En ese contexto, se resolvió continuar el uso de carbono activado en las plantas de tratamiento de la zona, para garantizar agua segura para el consumo humano.
Además, entre otras medidas, se prohibió el consumo de agua directa de la fuente del río Bermejo y sus afluentes, así como bañarse en el mismo. Además de continuar el uso de carbono activado en las plantas de tratamiento para garantizar agua segura para el consumo humano.
Las cianobacterias liberan toxinas en aguas y constituyen una potencial amenaza para la salud ambiental y humana. Ante la presencia de las mismas, el gobernador mantuvo una reunión de carácter urgente con equipos de Sameep, la Administración Provincial del Agua (APA), el Ministerio de Desarrollo Territorial y Ambiente y el Ministerio de Salud Pública para delinear y adoptar medidas.
En ese marco, se informó que el 24 de noviembre, producto del análisis periódico de las muestras por parte de la empresa Sameep se detectaron estas formaciones similares a algas verdes en todo el trayecto provincial del río Bermejo mediante la aplicación de protocolo de rigor y con la concurrencia de analistas propios más la contribución de especialistas de CONICET-UNNE. 
Del análisis efectuado se detectó que el organismo causante del fenómeno es una cianobacteria del género Dolichospermum - especialmente la sp. Dolichospermum planctonicum en una concentración de 224.090 células por mililitro sobre un parámetro máximo de 20.000 células por mililitro. Esto implica un nivel de alerta 3, es decir, potencialmente tóxica, por lo cual se recomienda no bañarse ni consumir directamente de la fuente.
Las medidas adoptadas
En base a las muestras realizadas, se informó que la cianobacteria está en su etapa activa, lo cual requiere monitoreo permanente. En virtud del análisis realizado por técnicos, expertos y especialistas consultados se han adoptado las siguientes decisiones:
Continuar el uso de carbono activado en las plantas de tratamiento para garantizar agua segura para el consumo humano.
Prohibir el consumo de agua directa de la fuente del Río Bermejo y afluentes.
Prohibir que la población se bañe en las aguas del Río Bermejo.
Activar el sistema de alerta epidemiológica en todas las regiones sanitarias afectadas (Regiones V y VI).
Control diario de laboratorio de fuente y salida de agua potabilizada.
El protocolo activo se implementa para las siguientes plantas potabilizadoras de agua: a) Planta de El Pintado-Wichi-Nueva Pompeya, b) Planta de El Sauzalito, c) Planta de Tres Pozos, d) Planta de Tartagal, e) Planta de Fortín Belgrano, f) Planta de Puerto Lavalle, g) Planta de Presidencia Roca, h) Planta de Puente Libertad.
A los efectos de mantener informada a la población, se resolvió también que comunicará todos los días, a las 20 horas, la evolución de las muestras extraídas diariamente con la certificación de los profesionales competentes y la eventual detección de casos sospechosos que afecten a la salud de la población.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Derecho a la vivienda propia: el gobierno provincial avanza en su meta de 75.000 soluciones habitaci
En el marco de la visita presidencial, con la presencia del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti los jefes del Ejecutivo provincial y nacional garantizaron acceso a la vivienda de 20 familias de Fuerte Esperanza. Además firmaron un convenio para ejecutar allí otras 40 viviendas y 182 para Charata, previendo una inversión de más de $2400 millones.
» Leer más...
Imagen Noticia
Audiencia de Secheep: “Para mantener las inversiones y sostener el servicio, necesitamos actualizar
El titular de la empresa de servicios de energía eléctrica aseguró que existe “un retraso en los ingresos a las arcas de Secheep de la actualización tarifaria de 2022 respecto de la inflación de ese mismo año”. “Vamos a evaluar la degradación que tiene el costo de la energía respecto del año 2022 y las obras que se van a ejecutar durante 2023”, adelantó.
» Leer más...
Imagen Noticia
Capitanich inauguró cuadras de pavimento en Basail, entregó kits forestales y una motobomba a Bombe
La obra de pavimento urbano tuvo una inversión de $79.650631,50 y un plazo de ejecución de cuatro meses.
» Leer más...
Imagen Noticia
EL MIÉRCOLES, EL GOBIERNO CONTINUARÁ CON EL PAGO DE PROGRAMAS ESPECIALES
Será con Expertos y Pueblos Originarios. También se abonará Renta Mínima Progresiva, Más Inclusión, Servicio de Mantenimiento de Establecimientos Escolares, becarios del Instituto del Deporte y contratados de Cultura.
» Leer más...
Imagen Noticia
Ya se puede ver el cometa verde que pasa cerca de la Tierra luego de 50.000 años
Uno de los eventos astronómicos más importantes de 2023, tiene lugar los primeros días de febrero. El astro que fue nombrado C/2022 E3 (ZTF) se encontraba transitando el planeta en la órbita de Júpiter y fue descubierto en marzo del año pasado. En Argentina es posible verlo durante febrero, principalmente en las provincias del norte del país.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.elargentinonoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.elargentinonoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces Útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMÌA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIALES
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS DEL CHACO
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIAS
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra