Portada1
Hoy es: 28-11-2022
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Publicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
SOCIEDAD Día de lucha contra el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes: repaso de la Fundación “Al Fin J
18/11/2022 | 9 visitas
Imagen Noticia
La Ley Nacional 26.316 que instituye el día 19 de noviembre de cada año como "Día Nacional para la prevención del Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes" fue sancionada en noviembre de 2007 y a nivel provincial, se aprobó la adhesión mediante la Ley 1729-E.

Desde la Fundación “Al Fin Justicia” consideramos que este día es una herramienta más que nos permite continuar visibilizando esta problemática social, profundizar su prevención como así también dar cuenta sobre los avances, como sobre lo que es urgente modificar en torno a las intervenciones y abordajes, en particular en el ámbito de la justicia, ante las denuncias de abuso sexual de adultos y adultas que fueron víctimas en su infancia. En ese sentido, queremos destacar en el caso de adultos/as sobrevivientes, la aplicación de la Ley 27.206 conocida como de “Respeto a los Tiempos de las Víctimas” en nuestra provincia. 
Cabe recordar, que la Sala Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia del Chaco determinó en el fallo Nº 88/19 que corresponde la aplicación retroactiva de la Ley 27.206 para juzgar hechos ocurridos previos a su promulgación.
También, debemos mencionar la historia de Belén y Rosalía –sobrevivientes de abuso sexual en la infancia–, quienes pudieron denunciar luego de más de treinta años de acaecidos los hechos, tras la reforma penal establecida en dicha norma.                                         
Este caso, que movilizó a la comunidad chaqueña bajo la consiga “Justicia por Belén y Rosalía”, estuvo caracterizado por la lucha de organizaciones de mujeres, feministas y disidencias sexuales, dando cuenta que esta Ley surge y se logra aplicar en un contexto en el que las movilizaciones feministas son protagonistas en el reclamo de demandas jurídicas. El caso sería considerado el más antiguo de la Argentina, los abusos sucedieron entre 1979 y 1986 aproximadamente y, más de treinta años después, Belén y Rosalía pudieron decir “Al fin, Justicia”.
Esta reforma incorporó el tiempo de las víctimas y modificó la manera de abordar jurídicamente los delitos sexuales en las infancias, al reconocer los obstáculos que deben atravesar para poder hablar, realizar la denuncia, e incluso sostener todo un proceso en el ámbito judicial. La respuesta jurídica androcéntrica ante las víctimas adultas siempre fue: “Llegaste tarde” o “¿por qué hablas ahora?”.                           
La Ley 27.206 incorpora el enfoque de las víctimas al entender que se trata de niñas, niños y adolescentes que dependían de un mundo de adultos y que, además, las mismas hablan cuando pueden, siguiendo sus propios tiempos incuestionables.
El caso de Belén y Rosalía no es el único, otras sobrevivientes adultas también han podido acceder a la Justicia y se encuentran programados varios juicios con características similares.
Sin embargo, este 19 de noviembre también debe convocarnos para seguir luchando para erradicar este delito y denunciar el acoso ilegal en la niñez, cuando adultas y adultos protectores denuncian abuso sexual y como respuesta, se pone en marcha todo un mecanismo y estrategias para la negación del delito. Son reacciones violentas en contra de los avances en la protección integral de la niñez.     
Como ya no alcanza con decir que “los niños mienten”, los ataques se dirigen hacia las madres, adultos protectores y profesionales (mayoría psicólogas/os) que los acompañan, recurriendo para ello a la utilización del falso Síndrome de Alienación Parental (SAP)  y a la estrategia del backlash, entre otros mecanismos dilatorios en el litigio donde el poder económico de los denunciados, la asimetría jerárquica entre las partes y el lobby de estudios jurídicos “especializados” –además de ser un gran negocio– consagran la impunidad de estos delitos.
Casos paradigmáticos de este acoso son el de la niña “Cielo”, como de “Arcoris” en La Rioja, “Martín” de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “Solcito” en Santa Fe y tantos otros niños y niñas de nuestro país.
Se impone un enfoque adultocéntrico y familiarista, donde se defiende los derechos parentales a ultranza estableciendo “revinculaciones forzadas”, minimizando factores de riesgo de niñas, niños y adolescentes, e incluso se llega a considerar como víctimas más vulnerables que niñas, niños y adolescentes a quienes les han ocasionado un daño gravísimo al someterlos a violencias y abusos provocándoles secuelas que los/las atravesaran toda la vida.
Lamentablemente tenemos que decir que es recurrente este tipo de accionar cuando adultas o adultos protectores denuncian en la Justicia incesto, abuso sexual o maltrato en el ámbito intrafamiliar.
Es por todo, esto que seguiremos luchando por infancias libres de violencias y la aplicación de la ley 27.206.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Algunos consejos para cuidar a tu perro en verano
Los canes son mucho más vulnerables a las altas temperaturas que los humanos ya que estos animales no pueden controlar su temperatura corporal.
» Leer más...
Imagen Noticia
Coronel Du Graty: Lanzaron un concurso navideño para decorar la localidad
Los vecinos que quieran participar por los premios, deberán adornar sus viviendas o comercios con materiales reutilizables. Conocé cómo serán los criterios de selección en la nota.
» Leer más...
Imagen Noticia
Estudian la presencia de algas en el río Bermejo y aconsejan no utilizar el agua para consumo
Sameep y la APA trabajan en el control y monitoreo de la producción de agua ante la aparición de algas en ese cauce. Recomendaron a la población de El Pintado, Wichí, Sauzal, Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, Puerto Lavalle, Villa Río Bermejito, El Espinillo, Castelli y Miraflores que no utilice el agua para consumo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Un ciclista con la enfermedad de Parkinson unió La Quiaca con Ushuaia
Se trata de Omar Rojas, de 57 años. Lleva siete en tratamiento y encontró en el ciclismo una alterntiva para mejorar su estado frente a la enfermedad. El hombre recorrió el país de norte a sur hasta llegar a la ciudad del Fin del Mundo, donde fue recibido por autoridades municipales.
» Leer más...
Imagen Noticia
Con una pena ejemplar como objetivo, denunciaron a los violentos que alentaban a sus
El caso de crueldad animal tomó repercusión este domingo. En las aberrantes imágenes se podía ver como menores de edad eran alentados efusivamente mientras maltrataban a un gato hasta su muerte.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.elargentinonoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.elargentinonoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces Útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMÌA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO GREMIALES
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS DEL CHACO
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIAS
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra